Dirección de Comunicación Institucional

Método de diagnóstico temprano de pie diabético

Una propuesta alentadora para la detección temprana de pie diabético ha sido desarrollada en el Centro de Investigaciones en Óptica (CIO) en León, Guanajuato. Se trata de un sistema de imagen terahertz (THz), una banda del espectro electromagnético situada entre las microondas y los rayos infrarrojos. A diferencia de la mayoría de los materiales que en esta banda espectral son transparentes, el agua es muy opaca.

El pie diabético se caracteriza por provocar resequedad en la piel, de ahí que la deshidratación en los tejidos sea una señal de la patología. De esta manera, el método puede inferir la presencia de agua en los pies de pacientes diabéticos.

Esta tecnología ha sido probada en un primer estudio piloto con pacientes diabéticos y voluntarios del CIO que no presentan la enfermedad. Los resultados obtenidos por el equipo de investigación, liderado por Enrique Castro Camus, fueron muy alentadores porque permitieron comparar las imágenes de ambos grupos, mostrando características propias.

Leer más...

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
4 sur 104, Centro Histórico C.P. 72000 Teléfono +52(222) 2295500
Dirección de Comunicación Institucional
4 sur 303 Centro Histórico C.P. 72000
Teléfono +52(222) 2295500 ext. 5270 y 5281